Nuestro Blog

Inteligencia Artificial – ¿ Objetivamente Peligrosa ?

Hace ya varias semanas que venimos escuchando gritos e improperios en contra de la inteligencia artificial. Mientras provengan de personajes con probada habilidad para los negocios pero escasísimos méritos científicos y técnicos nada me parece preocupante.

Se me vino la imagen de una carrera donde el que grita que paren … es el que va último … Pero en los últimos días escuché una voz que esta vez sí, con rigor y estatura científicos, encendió en mí una luz de alerta.

El argumento para reclamar la detención – por algún tiempo – de ‘toda investigación sobre IA’ es que ‘sería altamente peligrosa’. Bueno, también un martillo es peligroso … si me machuco un dedo. Si en cambio lo uso para un clavo en la pared y colgar un lindo cuadro … ¿ Donde está el peligro ?

Si ahondamos más (un poco apenas) podríamos estar en presencia de un clásico mecanismo de proyección negativa (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Proyeccion_(psicologia)) donde quien afirma que la IA es peligrosa en realidad está manifestando ‘Yo soy peligroso’. Cuando eramos chicos rechazábamos el bullying (que todavía no tenía esa denominación) con un “el que lo dice lo es …” que viene a ser lo mismo pero con menos academicismo.

En resumidas cuentas, no creo que la IA sea OBJETIVAMENTE peligrosa u hostil. Sí puede ser peligroso el uso que algunos puedan darle. De hecho tengo sinnumeros de experiencias personales donde elementos de IA actuaron como protectores e incluso salvadores.

Hace ya más de tres cuartos de siglo el genial Isaac Asimov formuló sus tres leyes de la robótica que creo que hoy tendríamos que desempolvar y obligar que se inscriba en el firmware de todo dispositivo y mecanismo con IA:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Cito en su versión original … donde dice ‘robot’ podemos poner ‘IA’ sin que nada esencial cambie.

¿ Que te parece ? Con estas reglas – cumplidas a rajatabla – ¿ no ha lugar una IA más nutricia que hostil ?

Déjame tus comentarios

Deja un comentario