Muchos son los paquetes de software de gestión que permiten llevar un razonable control de inventarios. En rigor no es más que un juego de sumas, restas y saldo es lo que me queda.
Algunos hasta tienen un sistema de alertas por necesidad de reposición, que pomposamente llaman “programación por mínimos”.
Para llevar adelante una verdadera ‘política de stocks’ hace falta un cacho más … y TIXTOOLS lo tiene …
Antes de seguir simplemente recordemos tres aspectos relevantes con relación a este tópico:
- La gran mayoría de los softwares de gestión empresaria (vulgo ERP) nacieron y se desarrollaron a partir de lo administrativo-contable … el inventario es simplemente un valor económico, no un recurso físico.
- La ‘riqueza’ de una empresa no suele estar en el banco ni en la caja fuerte, sino … en el depósito. Con la particularidad de si lo que tengo en el depósito no es lo que necesito, canjearlo por lo que sí me hace falta puede ser menuda tarea (y seguramente con gran pérdida de valor)
- Para el proceso productivo la falta de una arandela o excipiente que vale centavos es igual de catastrófica que la de un complejo mecanismo o activo costoso … en cualquiera de los dos casos la producción se detiene y el producto no sale.
En conclusión, para producir necesitamos un sistema de gestión de inventarios que ‘piense en la producción’ y no simplemente en el valor que representa.
Los sistemas TIXTOOLS cubren los requerimientos, particularmente para industrias Pharma – cosmética – alimentación y manufactureras con una serie de funcionalidades:
- Las triviales: Recepción, etiquetado, cuarentena, muestreo, aprobación o rechazo, asignación automatizada de numero de lote por reglas parametrizables, saldos por item y por lote, consumos y despachos, historial de movimientos de ingreso y salida, etc …
- La implementación de políticas de consumo FIFO y FEFO (generales o individuales para cada item) mediante las cuales el soft recomienda o asigna automáticamente el / los lotes a consumir según la política.
- El ‘picking’ automatizado que puede configurarse como consumo directo o transferencia al recinto de producción … o combinación de ambos.
- Las alertas tempranas de vencimiento y re-análisis, ANTES de que se produzcan … y la segregación automática de los lotes vencidos.
- El concepto de ‘disponibilidad’ de stocks que integra las existencias con las compras por recibir y lo comprometido, permitiendo anticiparnos a los acontecimientos y realizar una ‘programación por mínimos’ que contemple las situaciones planeadas o proyectadas.
- El cálculo MRP que determina las necesidades de re-abastecimiento (y hasta llega a generar las ordenes correspondientes) tanto en base al plan maestro de producción y entregas como por simulaciones alternativas. Y valoriza la necesidad calculada.
- Las diversas simulaciones que permiten saber cuáles faltantes tengo según O/P proyectada, como también qué puedo producir con lo que tengo.
- En combinación con el módulo de ‘depósito caótico´el soft recomienda / habilita las posiciones de estiba acorde con reglas parametrizables basadas en atributos geométricos, ambientales o de segregación (ind.pharma)
Ah, y por supuesto valoriza los inventarios y permite introducir en el cálculo MRP elementos de variación estacional … pero eso lo hacen (casi) todos.
En suma … un soft de tamaño (y costo) PyME con funcionalidades de los jugadores de las grandes ligas … un sapito …