Las impresoras modernas en Windows tienen un ‘spool’ o memoria transitoria que recibe el ‘paquete’ a imprimir rápidamente y luego lo imprime a la velocidad (mucho más lenta) que permite la mecánica de la impresora.
Esto es sumamente útil hasta que ocurre que enviamos un documento de 50, 100 o más páginas y descubrimos que no es el correcto o esta mal configurado …
Lo que es una excelente utilidad deviene en tortura porque tozudamente el documento insiste en completar la impresion. De nada vale apagar la impresora … cuando la volvemos a encender solo intenta continuar la impresión en el punto de interrupción.
Abrir la impresora para ver (y cancelar) lo que se está imprimiendo tampoco suele dar resultado. Extrañamente la lista de documentos en proceso aparece vacía, como lo muestra la imagen de la derecha.
Explicaremos aquí un procedimiento paso a paso para realmente ‘limpiar’ la cola de impresión, eliminando los documentos que quedaron pendientes en la cola de impresión.
- Entra en Inicio de Windows.
- Busca el ícono del ‘Simbolo del Sistema’ y haciéndole click DERECHO elegir la opción ‘Ejecutar como Administrador’. (Debe ejecutar como administrador; caso contrario el paso siguiente probablemente dará ‘Acceso denegado’).
- Ingresar net stop spooler <ENTER>
- Con el explorador de archivos ir a la carpeta «C:\WINDOWS\system32\spool\PRINTERS» y eliminar todo lo que haya dentro.
- Apagar, esperar unos segundos y volver a encender la impresora.
- Volver a la consola como en el punto 3. e ingresar net start spooler <ENTER>
Listo. La cola de impresión ha quedado depurada y puede re-iniciarse la impresión de nuevos documentos.