El módulo de recepción de materiales presenta los códigos y cantidades (saldos) de la Orden de Compra de origen. Esta utilidad, si bien simplifica la operación, también puede ser fuente de errores. Aquí detallamos cómo resolverlos.
El error más habitual ocurre cuando la cantidad efectivamente recibida de un cierto ítem difiere del saldo pendiente de la O/Compra correspondiente. Aún cuando TIXTOOLS obliga a ingresar por teclado la cantidad recibida (y no simplemente confirmar la presentada por el sistema), en el apuro por procesar la recepción, el operador puede simplemente ‘repetir’ la cantidad presentada, en lugar de ingresar la realmente recibida.
En caso de que la cantidad real sea mayor a la declarada, el problema se resuelve mediante un ingreso adicional por la diferencia. El inconveniente aquí será que si el ítem en cuestión quedó saldado, no aparecerá como pendiente al invocar la orden de compra.
En este caso podrá modificarse la configuración (con privilegios de supervisor) para permitir la recepción sin orden de compra. En Opciones de Configuración –> Configuración General –> Parámetros –> Ajustes Funcionales –> Logística y Producción
Tildar la casilla de verificación de ‘Permite Recepción sin O-Compra’ y luego guardar. Es posible que luego haya que re-iniciar el TIXTOOLS o se re-inicie solo.
Luego de lo anterior regresar a la Recepción de Materiales por Compras, invocar la O/Compra y agregar un renglón al final con el código del material recibido (con doble click se abre el desplegable) y la cantidad adicional a ingresar; luego guardar. En el comprobante de ingreso (Remito) puede repetirse el del primer ingreso ya que TIXTOOLS no valida la no-repetición del remito
Luego de lo anterior se recomienda volver a la Configuración de Logística y Producción y des-habilitar la opción de Recibir sin Orden de Compra; luego guardar.
Si en cambio todos los items de la O/Compra ya se encuentran saldados, la O/C no aparecerá en el desplegable correspondiente. En este caso deberá generarse una O/Compra al mismo proveedor por el item y cantidad faltantes, para luego proceder a la recepción como se indica más arriba.
En caso de que la cantidad real recibida sea menor a la declarada por el operador, deberá completarse el circuito de recepción (etiquetado – muestreo – aprobación) y luego realizar el correspondiente Ajuste de Stocks
Este ajuste también podrá realizarse antes del etiquetado, e indistintamente en menos o en más, teniendo presente que la cantidad ajustada no se refleja en la cantidad para etiquetar … esta última siempre presenta la declarada en la recepción original.