Soft Farmacéutico vs ERP de Manufactura

Desde que empezáramos con la implementación de nuestros sistemas de gestión de producción farmacéutica – hace ya unos 15 años – muchas veces nos han planteado si no sería posible ‘adecuar’ un soft de gestión de manufactura general a los requerimientos específicos de la industria pharma.

Una y otra vez aparecen quienes, encendiendo sus respectivos prometómetros, proponen ‘customizar’ o ‘verticalizar’ sus sistemas diseñados para industrias autopartistas, metalúrgicas o de electrodomésticos. Extrañamente con frecuencia se trata de “sistemas de clase mundial” que puede que sean excelentes … para otro destino.

Nada que reprochar al vendedor colega … en última instancia cada uno trata de vender lo que tiene, que no necesariamente es lo que el cliente necesita. Hasta descubrir que no es el sistema requerido se consume dinero (a veces mucho) y fundamentalmente el recurso no renovable por antonomasia: el tiempo. Dos o tres años y media docena de redefiniciones de alcance (con sus correspondientes re-cotizaciones) son parte de esta ‘normalidad’.

Saltando de tema, les cuento que a sus 6 años supe llevar a mi hijo a una escuelita de futbol. El profe solía hacerlos jugar contra otros equipos, que habitualmente eran más grandes, veloces, fuertes, mejor entrenados … y los nuestros cobraban … como un banco. Los padres que alentábamos a nuestros chiquilines colgados del olímpico lo encaramos al entrenador quien suelto de cuerpo nos preguntó: ¿ Uds quieren que los chicos ganen o que aprendan ? Que aprendan, contestamos al unísono. Bueno, nos dijo el profe, si siempre ganan, nada van a aprender … solo se aprende cuando se pierde. (gracias por esta enseñanza, Ricardo)

Cumplida esta disgresión familiar, confieso que nosotros mismos hemos intentado más de una vez el adecuar nuestro soft de gestión industrial (que venimos desarrollando y re-versionando desde hace 3 décadas) a los requerimientos de la producción pharma. Y perdimos … hasta que nos decidimos a hacerlo de cero, teniendo en cuenta los principios de esta industria tan particular:

  • Por el marco regulatorio puesto en Argentina por ANMAT, en el resto de Latinoamerica por las agencias locales lideradas por INVISA, AGEMED y en EEUU por la FDA.
  • Por las exigencias de la normativa CFR 21 parte 11 y en particular las referidas a las firmas electrónicas con timestamping sobre las transacciones.
  • Por el requerimiento de documentacion de proceso que TIXTOOLS implementa con su Batch Record Electrónico y también la versión manual automatizada.
  • Por la necesidad de implementar estrictas políticas de consumo automatizado de stocks – generalmente bajo el principio FEFO, y la absoluta prohibición de utilizar insumos vencidos o pendientes de reanálisis.
  • Por la necesidad de ajustar las fórmulas teóricas en cada orden de producción según el grado de pureza de los insumos activos utilizados a través de un cálculo conocido como ‘Ajuste de Potencia’ tanto primario como secundario.
  • Por la necesidad de implementar alertas automáticas de vencimiento.
  • Por la necesidad de implementar políticas de cuarentena, con o sin movimiento de stocks asociado.
  • Por el excelente sistema de logística de abastecimientos, con gestión de compras y depósitos múltiples que pueden configurarse tanto como de posiciones fijas como en modalidad caótica.
  • Por la necesidad de implementar absoluta trazabilidad de productos y procesos, tanto ascendente como descendente.
  • Por los procesamientos de ensayo y control automatizados prescriptos por la garantía de calidad.
  • Por el control y mantenimiento de la documentación interna y externa asociada, con procesos de revisionado, publicación, control de distribución y lectura y finalmente obsolescencia programada.
  • Por la incrustación del proceso MRP aunque al día de hoy ya es casi una obviedad en los sistemas de gestión industrial … nuestra única ventaja es que el nuestro es rápido … y FUNCIONA. Además de permitir simulaciones alternativas hasta elegir el plan más conveniente.
  • Por el cálculo y secuenciación de carga de máquinas que no solo optimiza los recursos sino que además determina con exactitud las fechas proyectadas de entrega. Y nuevamente con opciones de simulación de planes alternativos.
  • Por los sistemas complementarios de costos y por supuesto toda la gestión administrativo-contable, integrados sobre una base de datos común y coherente

Y ante todo porque nuestro soft es VALIDABLE por los organismos de control (ANMAT u equivalentes) y acorde con GMP’s.

Y finalmente porque ofrecemos diferentes bases de datos (SQL-Server, MySQL, y otras, así como varias opciones de desplieque: Servidor local, en la nube, cliente-servidor híbrido, etc.

También porque migramos los datos pre-existentes, desde las fórmulas de producto (multinivel por supuesto) hasta los inventarios bajo la modalidad de inventario contínuo.

Porque nuestros plazos de implementación son razonables (típicamente 2 a 3 meses hasta la salida en vivo), los costos bastante competitivos y nuevamente ofrecemos opciones comerciales desde el licenciamiento tradicional hasta el alquiler mensual sin costo inicial bajo la modalidad SaaS.

Si sigues trabajando con Word y Excel, somos tu alternativa superadora. Y si aún estás luchando con un soft que fue pensado para otra cosa y te lo están ‘customizando’, también.

Llamame (+54 9 11 3430 4617) o escribeme (ebauer@tixtools.com.ar) para más información. Te estoy esperando.

Ing. Ernesto Pablo Bauer Egerer
TIXTOOLS Soluciones – Director